Modernización de línea productiva permite a Salmofood mejorar su desempeño
Gracias a estas acciones el proveedor de alimentos para salmones sigue consolidándose en su rubro.
Salmofood, pieza clave en la industria Salmonera Chilena y parte del grupo Alicorp/Vitapro, que invierte anualmente más de un millón de dólares en investigación, desarrollo y asistencia técnica a los clientes en el uso de alimentos para aportar a la competitividad del sector; definió para el 2018 como primordial realizar un upgrade de una de sus líneas productivas, y decidió hacerlo con tecnologías Rockwell Automation implementadas por ITC Ingeniería.
“Buscábamos una solución que nos permitiera mejorar el desempeño de la línea tres que tenía un funcionamiento no bueno, su reproceso era de un 5,5 % mensual, sólo fabricaba fórmulas fáciles y no sacábamos provecho a la capacidad de las máquinas. Rockwell Automation nos recomendó a ITC Ingeniería para este proyecto, asegurando que es uno de los mejores integradores de Chile”. Aseveró Luis Roberto Castillo, Gerente Corporativo de Automatización y Electricidad de Alicorp.
El proceso se desarrolló en tres etapas que incluyeron modificaciones a nivel eléctrico, migración del sistema de control de dosificación y trabajos mecánicos para aumentar la capacidad de fabricación. El nuevo sistema de control está basado en los softwares PlantPax, FactoryTalk View y FactoryTalk TransactionManager y controladores ControLogix, todos de Rockwell Automation ®.
Para satisfacer a cabalidad los requerimientos de Salmofood ITC Ingeniería implementó una solución estandarizada basada en normas mundiales de automatización como lo son la ANSI/ISA S.88 para Control Batch, la ANSI-ISA S.95 para Integración de Sistemas ERP con Sistema de Control y Ejecución de Manufactura y la ANSI-ISA 101 para el diseño y desarrollo de Interfaces HMI.
“Tuvimos que realizar la implementación de las soluciones requeridas en los momentos que la planta se detenía para las modificaciones mecánicas, lo que nos dio un breve plazo de 9 días para realizarlo, pero gracias a nuestra metodología de trabajo basada en la ISO 9001, previamente levantamos los requerimientos de todos los involucrados en el proceso y los hicimos participes de esta innovación, por lo que, al momento de realizar la implementación, nos enfocamos en hacerlo de la mejor forma, y desde su arranque Salmofood vio un impacto en sus resultados” aseguró Rodrigo González Gerente Técnico de ITC Ingeniería.
Con la implementación de esta solución de código abierto Salmofood tiene el dominio del sistema de control, lo que además de mejorar su desempeño, le permite trabajar con total libertad y con la garantía de mantención y soporte de Rockwell Automation.
“Los números, no mienten, hemos logrado un éxito tremendo con el proyecto de la línea 3. Trabajar con ITC ha sido una muy buena experiencia, le agradecemos su alto grado de compromiso mostrado por la obtención de resultados y lo bien que logramos llevar este proyecto que está dando sus frutos”. Finalizó Castillo.